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Manejando los tiempos estresantes Picky Eaters o Alimentador Problemático

Entrada FL 2020

Muchas familias se enfrentan a que sus hijos tengan que quedarse en casa desde la escuela por las próximas semanas por el Coronavirus. El tiempo forzado en casa puede aumentar el estrés de todos, pero aún más si la familia vive con un Picky Eater o alimentador problemático.

 

Hablemos primero sobre por qué estar en casa en lugar de la escuela es más difícil para los niños con desafíos en la alimentación.

1. Estar en casa en vez de la escuela crea una interrupción en el horario habitual del niño. Las interrupciones en las rutinas y los horarios a menudo son difíciles para los niños que no comen bien, especialmente aquellos niños que luchan con las sensibilidades sensoriales. No tener comidas y meriendas en el tiempo al que está acostumbrado el niño realmente puede interrumpir sus ciclos de hambre y saciedad.

2. La Dra. Kay A. Toomey le gusta decir que "las emociones son contagiosas".

Cuando nosotros, como adultos, estamos estresados y preocupados por el impacto del Coronavirus en nuestras vidas, los pequeños pueden detectar esas reacciones con sus "antenas emocionales".

Entonces, cuando estamos estresados, los niños también pueden estresarse.

El estrés es un problema particular para niños con dificultades de alimentación porque nuestra hormona del estrés, la adrenalina (= su químico de lucha, huida o miedo), afecta negativamente los sistemas del cuerpo que el niño necesita para comer bien.

Cuando la adrenalina del niño es alta, sucede lo siguiente durante las comidas:

  • La adrenalina suprime el apetito del niño directamente al decirle a su cerebro que apague todas las señales de apetito. Esto se debe a que en situaciones estresantes, el cuerpo quiere que repares el factor estresante (huir o luchar contra ese depredador) y no preocuparte por comer. Entonces, cuanto más estresado esté el niño en la comida, menos apetito va a tener y estará menos dispuesto a comer.
  • La adrenalina le dice al tracto gastrointestinal del niño que desplace toda la sangre desde los intestinos a los brazos y las piernas para que pueda escapar o luchar contra ese depredador. El resultado aquí es que si el niño se estresa antes o durante la comida, no podrá digerir las calorías que ingiere.
  • La adrenalina cambia al niño al “modo de reacción” frente al “modo de aprendizaje / pensamiento”. Esto significa que probablemente será más reactivo si la comida / comida no es su versión de “perfecto” y las rabietas serán más probables. Si hacen berrinche, están activando aún más adrenalina. Es un círculo vicioso.

3. Los niños pueden estar perdiendo oportunidades en sus movimientos regulares, incluyendo el recreo, educación física, terapia, prácticas deportivas, y citas para jugar. Para cualquier ser humano que experimente estrés, mantenerse físicamente activo es fundamental para mantener la salud mental.

estrategias para reducir el estrés

Minimizar los cambios cuando sea posible

Hacer todo lo posible para mantener al niño en su horario habitual de comidas y encontrar una rutina suelta que funcione para la familia.

  • A pesar de que todo el mundo podría estar en casa juntos, hay que tratar de mantener las comidas consistentes. Por ejemplo, aún se le puede servir al niño el mismo almuerzo que normalmente tomaría, aunque esté en casa en lugar de en la escuela.
  • Tratar de evitar que la cocina esté “abierta” todo el día. Seguir los horarios normales de comidas y meriendas, ya que sabemos que los niños que pican terminan comiendo menos calorías en el transcurso del día.

Incorporar actividades de movimiento, incluso si se está en casa

  • Tiempo al aire libre (especialmente si está en el patio trasero,  evitar juegos infantiles).

Todavía se recomienda en muchas áreas. Las caminatas familiares, los paseos en bicicleta o en patineta pueden ser una gran manera de hacer que todos se muevan y salgan de la casa por un rato. Incluso llevar los juguetes del interior al exterior durante una hora más o menos puede interrumpir el día.

  • ¿Atrapado dentro?

Prueba colocando algo de música y hacer una fiesta de baile. Buscar en Internet “actividades de movimiento en interiores” o busca en los medios sociales para encontrar ideas.

Piensa en el tipo de movimiento que le gusta al niño, y mira cómo puedes incorporar más de eso en su agenda diaria.

  • Ahora puede ser un buen momento para practicar yoga o respirar profundamente, ya que esto ayuda a contrarrestar las hormonas del estrés.

Hay algunos sitios web estupendos de yoga y meditación para niños:

  • Anticiparse a los acontecimientos que pueden causar un aumento del estrés en los niños como la preocupación de quedarse sin una comida preferida o de faltar a las citas de terapia.

Recuérdales a los niños que aunque las cosas se sientan preocupantes y confusas, los Ayudantes en nuestro mundo están trabajando juntos para mantener a todos a salvo (incluyendo a mamá y papá, a la abuela y al abuelo, a la niñera, a los maestros, etc.).

Hazles saber que pueden venir y hablar contigo sobre cualquiera de sus preocupaciones en cualquier momento. Juntos, descubrirán cómo mejorarlo.

 

Sugerencias para avanzar

Involucrar a los niños en la preparación de la comida y la limpieza, y encontrar maneras de hacerla divertida!

  • Muchas familias se están dando cuenta de que están todos juntos en casa, así que esta podría ser la oportunidad perfecta para llevar a los hijos a la cocina. Se puede encontrar una nueva receta en línea, o hacer una favorita de la familia.

Hacer que el niño participe en la planeación de las comidas y bocadillos que tendrá durante la próxima semana.

  • Esto ayudará a minimizar los conflictos en la hora de comer y le ayudará a los padres de familia preparar la lista de la compra con mucha antelación. También le permitirá concentrarse en otras cosas en lugar de preocuparse por “lo que hay para cenar” todos los días. ¡Esperemos que esto también disminuya el estrés!.

Encontrar formas de conectar con los seres queridos y amigos, incluso mientras se practica el Distanciamiento Social.

  • Las videollamadas (skype, facetime, zoom, etc.) pueden ser una gran manera de quedarse conectado. Se puede jugar juegos, leer libros, cantar canciones, tener una fiesta de baile, o contar bromas. ¡Incluso se podría cocinar un plato favorito con tu amigo favorito!.
  • Las videollamadas (skype, facetime, zoom, etc.) pueden ser una gran manera de quedarse conectado. Se puede jugar juegos, leer libros, cantar canciones, tener una fiesta de baile, o contar bromas. ¡Incluso se podría cocinar un plato favorito con tu amigo favorito!.

No olvidar incluir algún "tiempo de inactividad" en el que cada persona de la familia pueda elegir para hacer una actividad tranquila por sí mismos.

  • Todos necesitan algo de “tiempo a solas” para elegir lo que se quiera hacer, tan independientemente como sea apropiado para la edad.
 
 
 
 
Artículo original:
Stressful Times Picky-Eaters & Problem-Feeders
www.sosapproachtofeeding.com
Equipo Fonolatin
En Fonolatin, capacitamos a estudiantes y profesionales en el área de la rehabilitación, mediante cursos/ talleres, de temas actualizados dictados por especialistas con certificaciones internacionales.